Luego de que el ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, asegurara que legisladores del PAN fueron sobornados para aprobar reformas del Pacto por México, la dirigencia de Acción Nacional dijo que solo son dichos de un presunto criminal que podría acusar a los adversarios del gobierno federal, con tal de salvar su situación jurídica como indiciado.
Por ello, exigió a las autoridades que se conduzcan con legalidad, aporten las pruebas y hagan justicia de manera pronta y expedita para deslindar responsabilidades.
En un comunicado señaló que quien acusa está obligado a probar.
Consideró que los legisladores de Acción Nacional no tenían que ser convencidos de la reforma energética, ni de su legislación secundaria, ya que siempre “hemos estado a favor de abrir la inversión, modernizar y hacer más competitivo el sector energético, impulsando las energías limpias y renovables”.
También resaltó que no consentirá ninguna ilegalidad cometida por ninguna persona, como tampoco permitirá, como se ha hecho en el pasado, que se use la justicia como instrumento de propaganda para dañar al partido y el buen prestigio de sus liderazgos.
Destacó que en todos los casos se debe respetar la presunción de inocencia y cuidar el debido proceso. En este tema no se está haciendo ni una ni otra.
Señaló que está a favor “de acabar con la corrupción del pasado, pero también la del presente, porque ya son muchos los hechos de presunta corrupción por parte de miembros del equipo cercano al Presidente y en todos los casos el gobierno se ha hecho “de la vista gorda”.
Por último, insistió en que el gobierno pretende distraer a la opinión pública con el asunto de Lozoya y tender una cortina de humo ante el fracaso de sus políticas.